rosa dominguez

Mi nombre es Rosa Domínguez, soy profesora de yoga y reflexóloga.

En 2009 creé este espacio de Yoga y Salud para acompañar a personas para sentirse mejor.

¿Cómo empecé?

En el año 91 después de terminar mis  estudios en la Universidad en Sevilla, comencé trabajando en la banca y una de las realidades con las que me encontré desde el momento 0 es que vivía en un estado continúo de estrés, mucha carga de trabajo, mucha presión, todo era para ayer, me sentía poco valorada y además con jornadas de trabajo interminables.

Lo primero que sucedió con todo esto, es que vivía en una tensión continua, mis hombros y mi espalda eran una contractura constante, dolores cada día que no se iban, mucha rigidez, me costaba respirar, tenía afonías continuas, estaba nerviosa,  a veces sin energía, toooodo del día dándole vueltas a la cabeza, no dormía bien ¡Digamos que no fue una de mis mejores etapas de la vida! Y lo peor de todo es que no sabía cómo solucionarlo, pensaba que eso era lo normal y que iba a ser siempre así.

Tenía dos opciones, una era tomar pastillas para el dolor y tranquilizantes para relajarme y la otra opción buscar otras alternativas, estamos hablando del año 91 que encontrar recursos diferentes a lo “conocido”, al menos en mi entorno, poco más que era de “secta” o de raritos… y un día  vi un cartelito en la calle que decía que daban clases de yoga para estar más relajado, con lo curiosa que soy y además con lo desesperada que estaba dije  No pierdo nada por probar… y la verdad es que es fue un antes y un después. La situación en el trabajo no mejoró mucho, de hecho me trasladaron a otras oficinas donde me encontré con situaciones mucho peores, no solo por el estrés del trabajo sino por el miedo que tenía en muchas ocasiones de ir a trabajar por el mal rollo que se respiraba…

Algo cambió…

Poco a poco me fui dando cuenta que  las molestias del cuello y la espalda fueron mejorando,  respiraba mejor,  cuando había mucho trabajo o situaciones desagradables lo gestionaba de otra forma y me sentía más tranquila, hasta que tuve la fuerza  y la valentía de dar el gran paso de dejar el banco. Me fui a Barcelona donde hice un posgrado en gestión de eventos y gracias a eso cambié de sector,  pero  todas las empresas donde trabajé después siempre había algo que tenían todas en común: Estrés por todas partes: Situaciones Estresantes y Personas Estresadas

Años más tarde me trasladé a Madrid y estando trabajando en una cadena hotelera pensé Si a mí me ha ayudado tanto practicar yoga, saber respirar mejor y meditar ¡Quiero ayudar a otras personas que estén tan fastidiadas como estaba yo y que puedan sentirse mejor!  Empecé formándome en Kundalini y Hatha Yoga y desde ahí una formación me llevó a la otra, Meditación, Vinyasa-Flow, Yoga Prenatal y Posparto,  Yin Yoga, Reflexología… siempre encontrando un nuevo enfoque que me ayudaba a estar mejor y compartirlo con otras personas.

¿Qué me llevó hasta aquí?

La razón principal que me llevó a acompañar a personas con estrés en el trabajo es que si yo pude transitar por esta situación cualquier persona puede hacerlo, solo es que quieras salir de ese bucle que a veces está tan arraigado que ni sabes que te pasa, que existen otras opciones más allá de unas pastillas para dejar de tener dolor de espalda, dormir mejor, no darle tantas vueltas a la cabeza, respirar y sentirte mejor en tu día a día.

Y quizás me puedes preguntar ¿Vives en un nirvana continuo? Pues no ¿Te enfadas? Sí ¿Te agobias a veces? Sí ¿Tienes estrés? Sí a veces, peeeeero de igual que viene se marcha, busco mi respiración, me centro en mi cuerpo y veo qué puedo hacer, me dedico un tiempo para gestionar lo que está pasando y te aseguro que salgo del bucle.

¿Dónde me formé como profesora de yoga?

Realmente comencé en 1991 con mi primera clase de yoga, creo que todos empezamos a formarnos cuando nos subimos a una esterilla, comenzamos a escuchar qué sucede en nuestro cuerpo, nuestra respiración y nuestra mente.

Este proceso de aprendizaje, desde que comencé, ha continuado con maestras como Donna Farhi, Lisa Petersen… y un autoprendizaje de exploración conmigo y todas las personas que me han acompañado en clases, talleres y retiros de yoga, un camino que está en continuo aprendizaje y cambios…

Si quieres conocer mi CV pincha AQUÍ

¿Qué me llevó a acompañar a mujeres durante la maternidad?

En mi búsqueda personal del aspecto femenino me encontrarme con la formación de Omma Prenatal en City Yoga, fue un antes y un después en mi forma de ver a la mujer, el embarazo, el parto y el nacimiento, entendiendo sus aspectos anatómicos, fisiológicos y emocionales y cómo poder acompañar en este proceso desde el respeto de los cambios que suceden y entendiendo la maternidad como un proceso amoroso, íntegro y global

Más adelante comencé formación de Yoga en Femenino a través de la Escuela Internacional de Yoga en Madrid con Montse Cob. He profundizado con profesionales como Michel Odent, Liliana Lammers, Montse Cob, Anabel G. Carabante, Aitor González, Nils Bergman, Jill Bergman y otros. Más adelante mi pasión por el aspecto maternal de la mujer me llevó a acompañar a mujeres como doula durante el embarazo, parto y posparto.

Un año después me formé como facilitadora de Canto Prenatal según el método de M. L. Aucher con Marie-Laure Potel, lo que me ha llevado a fusionar en las clases de yoga para embarazadas el canto prenatal.

¿Cómo llegaron las Terapias Naturales?

Desde muy joven he tenido una gran atracción por la curación de forma natural, siempre he tratado de buscar alternativas naturales y combinarlas cuando ha sido necesario con la medicina tal como la conocemos en occidente y experimentando cómo a través de terapias naturales he podido mejorar la calidad de mi salud, eso me llevó a formarme como monitora de  Reflexología infantil con Ángeles Hinojosa y facilitadora de Masaje Infantil con AEMI . Más adelante me formé como terapeuta en Reflexología zonal en el Instituto Superior de Estudios reflexológicos con Lina Rodríguez, este camino me llevó a especializarme en estrés, sistema digestivo y embarazo.

¿Qué llevo a mis clases?

Mi método de enseñanza se orienta a integrar conciencia del cuerpo y de la respiración, con respeto y adecuando la práctica de yoga a las necesidades que tiene cada persona en cada momento y cada etapa de su vida. Aprender a gestionar situaciones de estrés a través de tus propios recursos que a veces están tan escondidos que no sabemos cómo hacerlo.

En la actualidad sigo siendo alumna en proceso de aprendizaje junto a las personas que acompaño en mis clases, cursos y retiros y….

¡AQUÍ ESTOY PARA ACOMPAÑARTE SI QUIERES!