Con la gran aportación que nos hizo María Dolores Teruel de Espacio Kenko, fisioterapeuta especializada en perinatal y obstetricia en la charla que nos dio el pasado mes de abril escribimos hace un par de semanas sobre La importancia del Suelo Pélvico. Esta semana continuamos hablando sobre lo que aprendimos sobre embarazo y suelo pélvico.
En el embarazo es importante la corrección postural para mejorar las presiones hacia el periné. Es necesario que haya una buena alineación lumbo-pélvica para que nuestro suelo pélvico no sufra y haga bien su función de sujeción.
¿Cómo afecta el embarazo a nuestro suelo pélvico?
- La postura durante el embarazo cambia
- Por una parte tanto el tamaño como el peso del útero aumenta por lo que se acentúa la presión en el interior de la pelvis
- La zona abdominal se distiende
- Los cambios hormonales que suceden que van preparando el cuerpo para el parto
¿Cómo podemos cuidar durante el embarazo el suelo pélvico?
- Incorporar la actividad física en nuestra vida diaria
- Mantener una postura adecuada
- Mantener un periné flexible y fortalecido
- Controlar estreñimiento ya que es frecuente que pueda suceder
- Adelantarnos a los esfuerzos cotidianos en la incorporación del suelo pélvico
Cuando se activa el plano profundo del suelo pélvico se activa automáticamente el plano profundo del transverso abdominal y esto es de los primeros trabajos de recuperación de los abdominales en el postparto.
Por ello tonificar tanto nuestro suelo pélvico como nuestra faja abdominal a través de la práctica de yoga prenatal, nadar, caminar con una postura adecuada… nos va ayudar después a recuperarnos mejor durante el postparto.
Deja un comentario