Cuando hablamos de sexualidad a veces pensamos solo en las relaciones sexuales pero hablar de nuestra sexualidad es un entorno más rico y multidimensional.
En el periodo del embarazo puede que sientas más ganas de tener relaciones sexuales o quizás tener menos o incluso no tenerlas en absoluto, todas las situaciones pueden ser frecuentes, lo importante es escuchar tu cuerpo, tus sensaciones, tus emociones, tus dudas, tus miedos y compartirlas con tu pareja
Fisiológicamente al inicio del embarazo solemos tener más cansancio y molestias y con ello quizás merme la disminución de la líbido pero también hay mujeres que experimentan lo contrario, lo importante es escucharte.
Desde un punto de vista psicológico a veces tenemos miedo de dañar al bebé, sentimientos que pueden surgir en la mamá y en el papá, compartirlo entre vosotros es una forma de transitar por esos miedos.
Por otra parte después del parto se producen muchos cambios que también pueden afectar a tu sexualidad y la relación con tu pareja.
Durante el postparto y la lactancia fisiológicamente hay una bajada de estrógenos que puede conllevar una disminución de la líbido o quizás la zona perineal esté más sensible o dañada, además del cansancio que acompaña el cuidar de tu/s bebé/s. Es muy importante poder compartirlo con tu pareja.
Y siempre escucharte a ti misma ¿qué sientes? ¿qué te apetece? ¿cómo compartirlo con tu pareja?…
Deja un comentario