Cómo gestionar el estrés

SI TIENES ESTRÉS Y NO SABES CÓMO GESTIONARLO

 

Parece que vivir con estrés en los tiempos en la que estamos forma parte de nuestro día a día, pasar por situaciones estresantes en algún momento es natural pero lo que no sano es vivir con estrés continuo y tenerlo tan integrado que pensamos que es lo natural, el tema es ¿Qué puedo hacer si tengo estrés cada día y no sé cómo solucionarlo? ¿Cómo gestionar el estrés?

Vivir con tensión continua que hace sentirte sin energía, te falta la respiración, contracturas en tu espalda y dolor de cuello constante, hacen que tu día a día a veces sea un martirio chino.

Yo también pasé por esta situación, mi primer trabajo fue en el sector bancario y una de las realidades con las que me encontré es que vivía estresada todos los días, volúmenes grandes de trabajo, todo era para ayer, grandes exigencias y me sentía poco valorada. Ahora también tengo en ocasiones picos de estrés pero sé cómo gestionarlo para salir lo antes posible de ese gran malestar.

Hoy te propongo 10 ideas sobre cómo gestionar el estrés, esos momentos donde te sientes estresado y te cuesta respirar, que puedes integrar de forma sencilla en tu día a día.

  1. Respira
  2. Muévete
  3. La pantalla del ordenador abduce
  4. Cambia de entorno
  5. Muévete
  6. Cuida tu alimentación
  7. Dedícate tiempo para ti
  8. Comparte tiempo con amigos y familia
  9. Conecta con la naturaleza
  10. Ríe un poco más
  11. Escucha música

 

yoga estres

 

1. Respira

Cuando estamos nerviosos por la vorágine del trabajo una de las primeras cosas que sientes es que no respiras bien ¡Párate un instante y Observa cómo Respiras!

 

  • ¿Cómo estás respirando?
  • ¿Es una respiración fluida? ¿Cortada?
  • ¿Respiras lenta o rápidamente?
  • ¿Qué volumen tiene tu cuerpo cuando tomas aire?  ¿Y cuándo lo sacas hacia fuera?

En otros post más adelante te propondré algunos ejercicios de respiración para afrontar diferentes situaciones, cuando te sientes sin energía, cuando estás nervioso, cuando no te concentras o no puedes dormir bien.

 

consejos para desestresarte

2. ¡Muévete!

Cuando tenemos estrés uno de los primeros síntomas que percibimos es tener tensión en el cuerpo, dolor de cuello y contracturas constantes en la espalda.

Una de las cosas que tenemos que evitar es el  sedentarismo no solo para aliviar la tensión física que podamos tener en el cuerpo sino para liberar tensión.

Desde mi experiencia yo te diría ¡Ven a yoga! Pero en realidad haz aquello que te haga sentir bien y muévete, sea bailando, nadando, corriendo, montando en bici, practicando taichí, chi-kung, pilates… ¡Lo que quieras!

Durante muuuuchos años viví con estrés cada día, cuando trabajaba en “empresas convenciales”, como yo les llamo, era mi pan de cada día tener estrés y no sabía qué hacer para librarme de él, hasta que un día por casualidad encontré un taller de yoga que me hizo darme cuenta que podía cambiar, fue un antes y un después… mi botella de oxígeno que aún me acompaña desde hace 30 años.

Desde mi experiencia, una de las razones principales por lo que las personas asisten a clase es por contracturas en el cuello, espalda y hombros derivados de estrés en el trabajo y adoptar malas posturas durante muchas horas a lo largo del día. No es necesario sufrir cuando existen opciones para mejorar cómo te sientes, tener menos tensión y mejorar tu calidad de vida en el trabajo y por supuesto en tu vida personal.

En nuestras clases de yoga online te propongo “Sorbitos de Yoga” para que te muevas 10 minutos y estires tu cuerpo un poco y en breve os presentaré mi programa «Sin Estrés«.

 

sin estres ordenador

3.La pantalla del ordenador abduce

A veces estamos tan absorbidos por la pantalla del ordenador y del móvil que no salimos de ella, te propongo ¡Mira hacia otro lugar que no sea tu pantalla y descansa la vista!

Si tienes una ventana cerca de tu mesa mira unos instantes a través de ella y lleva la atención a un lugar que no sea tu ordenador o tu móvil o levántate y charla con alguien si estás en la oficina.

 

liberar estrés

4. Cambia de entorno

A veces te puedes sentir desconcentrado porque llevas demasiado tiempo con la misma cosa o tienes presentar un proyecto en poco tiempo y solo pensarlo no eres capaz de tener toda la concentración que necesitas.

¡Cambia de entorno por unos instantes! Ve al baño o da una vuelta por la oficina, levántate y coge algo para beber o tomar algo.

Cambia el chip y de entorno por un momento y trata de no usar la pantalla de tu móvil como refugio a lo que acontece alrededor.

alimentacion sana

5. Cuida tu alimentación

Base de nuestro bienestar es comer de forma saludable, comer y beber sano no es comer a todas horas chucherías, bebidas estimulantes para tener más energía, dulces (el azúcar es muy excitante), fritos, exceso de carne…

No te digo que te hagas vegetariano pero sí que trata de tener hábitos donde integres cereales integrales, legumbres, vegetales, semillas, fruta, frutos secos, carnes blancas (si es posible para ti mejor ecológicas) y pescados azules (sardina, boquerón o caballa). Existen profesionales que te pueden ayudar a ello, te comparto la página de Elena Carrió que me encanta.

 

tiempo

6. Dedícate tiempo para ti

Estamos tan sumergidos en nuestro día a día que a veces solo trabajamos, el otro día una amiga que tiene mucho estrés en el trabajo y le propuse venir a clases de yoga, me decía que solo pensar en buscar un rato para ella ya le producía estrés, esto es el pez que se muerde la cola.

Encuentra un espacio de tiempo solo para ti, más allá del trabajo, más allá de tu pantalla de móvil o de tu Tablet ¡Desconecta de tu vorágine y un encuentra un espacio solo para ti!

¿En toda la semana no puedes encontrar un ratito solo para ti? ¿Qué son 10 minutos al día? ¿Una hora a la semana? Es una cuestión de prioridades y te propongo que una de tus prioridades sea sentirte mejor.

 

divertirse

7. Comparte tiempo con otros más allá del trabajo

Compartir tiempo con los amigos, la familia o colegas de trabajo más allá de tu oficina, poder expresar cómo estás, que lo demás te cuenten también cómo están ellos y hablar de otras cosas en un espacio de complicidad y confianza nutre el alma.

En mi caso una de mis grandes pasiones es compartir espacio con mis amigos y mi familia, me encanta compartir largas charlas, risas inquietudes, cosas que nos bloquean y ver perspectivas diferentes, que en muchas ocasiones nos disipan los nubarrones que no nos dejan ver un camino más nítido para salir de una situación que nos bloquea.

 

sintomas estres

8. Conecta con la naturaleza

Los que vivimos en las ciudades pocas veces tenemos la suerte de conectar con la naturaleza… edificios altos, calles asfaltadas, oficinas en edificios que le llaman inteligentes donde ni tan siquiera puedes abrir una ventana

Cuando te sientas desconectado y no has visto más allá de las 4 paredes de la oficina o de tu casa, sal y pasea por un parque, siéntate en la tierra, túmbate, si hace calorcito aprovecha para descalzarte, pisa la hierba y conecta tus pies con la tierra.

Si tienes una parquecito cerca de tu oficina y hace un día soleado llévate algo para comer fuera y conecta durante un rato con la naturaleza ¡Observa árboles!

 

estres 10

9. Ríe un poco más

Ahora justo en este momento si pudieras verte desde una cámara ¿Cómo es tu rostro? Seguro que rígido, cuántas horas nos pasamos sin ni tan siquiera esbozar una sonrisa, como diría Alexis Valdés en su personaje de Nereida ¡Aflójate las trenzas!

Si tu rostro es el espejo del alma y tu rostro está serio ¿Cómo está el resto? Al menos sonríe, cuando decimos algo o nos relacionamos ¿Podemos dibujar al menos una leve sonrisa? Si lo haces seguro que algo cambia, cambia tu rigidez y tensión aunque sea esboza una leve sonrisita, es cuestión de entrenar, tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer con palmas.

Reír es una de las mejores cosas que hay, da vida, energía, vitalidad y nos conecta con ese niño/a que está dentro y muchas veces se nos olvida. Si tienes hijos quizás puedes jugar más con ellos sin una maquinita, si tienes pareja juega con tu pareja y si estás solo/a seguro que hay alguien con quien puedes tener complicidad y echar unas risas ¡Sonríe, ríe y vive!

 

musica

10. Escucha música

Estaba esta mañana en la calle, una persona me mandó un mensaje de voz y no podía escucharlo ¿Te has hecho consciente cuánto ruido hay en una ciudad? Y muy a menudo no precisamente es música celestial.

Cuando estamos trabajando y a veces escuchamos conversaciones que no son muy agradables, ni el mensaje y ni el tono, te invito a poner una melodía más agradable en ti.

Masaru Emoto en su libro “Los Mensajes Ocultos del agua” habla sobre cómo la vibración afecta a la molécula del agua ¿Qué cantidad de agua tiene nuestro cuerpo no solo en el torrente sanguíneo sino en cada tejido, cada célula?

Pon melodía en tus oídos y que envuelva tu cuerpo más allá del ruido poco agradable de una gran ciudad, esas conversaciones que no nos aportan nada o a veces desagradables discusiones.

 

Estos son algunos recursos de cómo gestionar el estrés. Nuestro estilo de vida en la sociedad en la que vivimos donde estamos rodeados de demasiados estímulos externos y en muchas ocasiones nos lleva a vivir de forma antinatural, donde todo va muy rápido y tenemos necesidad de dar una respuestas rápidas y querer llegar a todo ¡Sentimos que no hay tiempo para nada! Te invito a reflexionar un poco en ¿Cómo es tu vida? ¿Qué puedes hacer para encontrar un tiempo solo para ti y sentirte mejor? Aplica nuestros consejos sobre cómo gestionar el estrés y vive un poquito más relajado.

 

 

4 Comentarios

  • SoniaMartinez 1 septiembre 2020 21:33

    Me encanta la música que nos has dejado ☺️

    • Yoga y Salud 29 septiembre 2020 18:25

      ¡¡Me alegro que te haya gustado Sonia!!

  • mati 29 septiembre 2020 08:43

    Me encantan estos consejos. Voy a intentar ponerlos en practica ya.

    • Yoga y Salud 29 septiembre 2020 18:25

      Me alegro que te gusten, espero que te ayuden en esos momentos que los picos de estrés son altos, a mí me ayuda mucho!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *