Yoga, Deporte y Discapacidad

Hace unos días tuvimos en Yoga y Salud a Telemadrid con el programa Madrid se mueve haciendo un reportaje a Joaquín Martínez, uno de nuestros alumnos. Joaquín tiene una leve parálisis cerebral que le produce una discapacidad motora “Hemiparesia del lado derecho” ¿Esto qué significa? En su caso, una disminución de la fuerza del brazo y pierna derecha, desviación de la columna vertebral con rotación externa de la cadera.

Él es una persona con suerte porque su lesión no es muy fuerte. Gracias a todo el trabajo de rehabilitación y fisioterapia que realizó durante su infancia, ha llevado y lleva una vida normal. Uno de sus retos es el deporte, practicando uno de los más duros que hay hoy en día, el “Trialtón”, donde se combina la natación, el ciclismo y la carrera. Todo esto conlleva entrenamientos intensos y duras competiciones que necesitan de una buena alimentación, una adecuada recuperación y un buen descanso.

Compartimos con vosotros el programa donde podéis ver a partir del minuto 21:17 un breve resumen de su historia.

Desde nuestras clases de yoga en Vallecas aportamos nuestro pequeño granito de arena para una mejor salud deportiva a través la práctica del yoga.

¿Qué beneficios le aporta para mejorar su rendimiento en el deporte y tener una mejor recuperación después de los entrenamientos o después de cada competición?

  • Ayuda a estirar la estructura musculoesquelética
  • Mayor calidad de la respiración
  • Mejora su rendimiento y la coordinación 
  • Mayor conciencia postural mejorando flexibilidad, equilibrio  y fuerza
  • Fortalece la cavidad abdominal 
  • Alivia tensiones
  • Mejora el funcionamiento de los órganos y glándulas
  • Mayor concentración
  • Gestionar mejor el estrés ante las competiciones

Te damos las gracias Joaquín por practicar yoga con nosotros. Desde que asistes a nuestras clases has mejorado muchísimo tu postura, eres un gran maestro en cada una de las clases adaptando aquellas posturas en las que lo necesitas, como cualquier otro alumno. Tú nos muestras cada día cómo mejorar en nuestra enseñanza, así como cada una las personas que vienen a nuestro centro ¡Gracias a ti y todos vosotros/as que pasáis por la clases por hacernos evolucionar cada día!

Desde Yoga y Salud te animamos a incorporar en tu práctica de deporte disciplinas milenarias como el yoga para mejorar tu calidad no solo en el deporte si mejorar tu calidad de vida y salud.

Te agradecemos Joaquín compartir parte de tu historia y nuestra más profunda admiración por tu esfuerzo y dedicación y lo hacemos extensible a todos los paratriatletas, ya que cada uno de ellos tiene una historia detrás y son una claro ejemplo de superación, así como a aquellas personas con discapacidad física o psíquica que tienen incorporado el deporte en su vida.

Escrito por Rosa Domínguez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *