Suelo pélvico y Postparto

Siguiendo la línea de las últimas entradas donde hablamos sobre la Importancia del Suelo PélvicoSuelo Pélvico y Embarazo y Masaje Perineal hoy hablamos sobre el postparto.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para cuidar el suelo pélvico y los abdominales durante el postparto?

  • Realizar seguimiento de tu recuperación con tu ginecólogo/a o matrona
  • Es importante controlar el estreñimiento, teniendo en cuenta que puede suceder que nos de miedo después de parir ir al baño
  • Cuidar de las heridas, cicatrices y suavizar los tejidos que puedan estar afectados
  • No hacer abdominales clásicos, es importante tonificar la faja abdominal pero no a través de cualquier abdominal
  • Tratar de no realizar actividades de impacto los primeros meses, como correr, cualquier tipo de baile que pueda implicar saltos

Realizar actividades como caminar, practicar yoga especializado en postparto, gimnasia hipopresiva, nadar, elíptica… todas aquellas actividades que no presionen el suelo pélvico.

Realizar abdominales clásicos no son muy convenientes  ya que hay un aumento de presión hacia el suelo pélvico tanto en mujeres como en hombres y en lugar de fortalecernos  puede debilitarlos aún más, además de agravar si hubiera descenso de los órganos pélvicos

¿Cómo puedes cuidarte durante el Postparto?

  • Realizar ejercicios que favorezcan tonificar la zona perineal
  • Hacer ejercicios para tonificar la zona abdominal (importante que se tonifique sin presión)
  • Protegerse de  los esfuerzos que se realicen
  • Adelantarnos a los esfuerzos cotidianos en la incorporación del suelo pélvico
  • ¿Las bolas chinas ayudan a fortalecer el suelo pélvico? Nos existe evidencia científica que lo apoye
  • Portear de forma ergonómica
  • Si ha habido cesárea y hubiera disfunciones del suelo pélvico, hay que suavizar la cicatriz además de tonificar la zona abdominal. Quizás si no ha habido cesárea te puedas preocupar menos pero piensa que tu bebé ha estado 9 meses dentro de ti y el suelo pélvico ha estado sujetándolo durante todo ese tiempo por lo que importante cuidarlo también
  • Hemos escuchado muchas veces “Detener el pis durante la micción” pero no es muy  recomendable porque si  lo aguanto puede ser que no se vacíe del todo la vejiga y podamos tener más posibilidades de tener infecciones y  por otra parte no favorece para que podamos identificar a nivel profundo el suelo pélvico
  • No es normal tener escapes de pis, gases, heces ni tener estreñimiento y molestias o dolor en durante las relaciones sexuales

En Yoga y Salud ofrecemos varias posibilidades de cómo recuperarse en el postparto. Conocemos los múltiples beneficios que nos aporta practicar yoga por lo que recomendamos tonificar tanto nuestro suelo pélvico como nuestra musculatura abdominal a través de clases de yoga postparto o sesiones de reflexología. También puedes realizar algunos de los talleres sobre gimnasia hipopresiva que en Espacio Kenko ofrecen ¡son estupendos! en ellos te enseñan cómo poder trabajarlo y poder  incorporar los ejercicios en tu día a día.

Y sin dudarlo si quieres hacer una valoración de tu suelo pélvico o sientes que tienes algún tipo de disfunción ponerte en contacto con un fisioterapeuta especializado en perinatal y obstetricia.

Esperamos que todas estas entradas te hayan ayudado a aclarar a algunas de tus dudas. Gracias a María Dolores Teruel hemos podido aprender más sobre suelo pélvico y esperamos contar con ella en unos meses para que nos amplíe toda esta importante información en sus fantásticas charlas.

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