Razones para practicar yoga en el embarazo

RAZONES PARA PRACTICAR YOGA EN EL EMBARAZO

Si estás embarazada es un buen momento para comenzar a practicar yoga. La  práctica de yoga prenatal es una estupenda alternativa que ayuda al bienestar general, a mantener el cuerpo y mente en forma durante el embarazo, al parto y a tener una mejor recuperación en el postparto.

Durante estos meses de gestación la  preparación física y psicológica constituye una herramienta útil para adaptarse a los cambios que van sucediendo y vivir un embarazo más sano, conectarte con tu bebé y llegar al parto con mayor conciencia corporal que te ayude a vivir ese momento de forma instintiva.

La combinación de los ejercicios que trabaja el tono muscular del cuerpo, la respiración, la relajación y la armonía mental. Una forma saludable de ejercitarse que te ayuda a vivir un embarazo más feliz y consciente.

Te contamos 12 razones para practicar yoga durante el embarazo:

  • 1.Te ayuda a mejorar la postura. En el embarazo se producen cambios posturales, a través de la práctica de yoga prenatal mejoramos nuestra postura para incorporar dichos cambios.
  • 2.Fortalece los músculos y las articulaciones.
  • 3. Previene y alivia molestias de la espalda. Es frecuente que durante el embarazo pueda doler la espalda especialmente la zona lumbar, ciática y a veces la espalda alta.
  • 4. Ayuda a mejorar la respiración. En el embarazo la capacidad respiratoria se modifica, a través de ejercicios favorecemos mayor espacio para poder respirar mejor y ser más conscientes de la respiración que te puede ayudar en el parto.
  • 5. El sonido. Incorporar a la respiración el sonido nos ayuda a tener una respiración más amplia y podernos oxigenarnos mejor para que los órganos funcionen mejor y nuestro bebé también se nutra de esta mejor oxigenación.
  • 6. Mejora la circulación sanguínea. Facilita el retorno venoso y linfático ayudando a reducir problemas de retención de líquidos, edemas y varices.
  • 7. Mejora tu sistema inmunológico.
  • 8. Fortalece los músculos abdominales así como la musculatura del suelo pélvico pudiéndote a ayudar a tener una mejor recuperación.
  • 9. Nos ayuda a estar más relajadas y mejora nuestro estado de ánimo. En la mayoría de los casos vivimos en un estado constante de estrés, el trabajo, las prisas, la comida, muchas actividades que hacer… y apenas encontramos un momento nosotras. Dedicarte un espacio para ti y para tu bebé es importante donde favorecer la secreción de hormonas del bienestar que te hagan sentir mejor y con mayor calma.
  • 10. Mejora nuestro estado de ánimo. Nos ayuda a vivir de forma más consciente nuestras emociones y vivirlas con mayor calma, confianza, seguridad y fuerza.
  • 11. Te aporta mayor seguridad en ti misma. Practicar yoga prenatal te ayuda a conocer tu cuerpo y tener más confianza contigo.
  • 12. Un espacio donde compartir con otras mamás las cosas y dudas que te van sucediendo

¿Con qué regularidad es conveniente practicar yoga durante el embarazo?

Esta es una de las preguntas frecuentes con las que me encuentro cuando una mujer embarazada quiere comenzar a practicar yoga. Es más recomendable  tener una práctica regular diaria que venir a clases 1 o 2 veces a la semana, es decir que desde mi experiencia recomiendo que asistas a clase 1 o 2 veces a la semana, lo que tú puedas o te apetezca y que el resto de la semana hagas ejercicio todos los días como caminar, nadar, bailar… hacer una pequeñita práctica de yoga durante 5-10 minutos al día ¡Estupendo! Con unos sencillos ejercicios, movimientos, respiraciones  que puedes ir aprendiendo en las clases de yoga prenatal llegarás a vivir mejor tu embarazo.

Escrito por Rosa Domínguez.Profesora de Yoga prenatal, Yoga posparto. Doula

1 Comentario

  • Vanessa 7 marzo 2016 11:14

    Hola!!!pues quiero contar un poco mi experiencia en las clases de yoga prenatal, los beneficios es fácil conocerlos porque hay mucha información al respecto por eso comentaré lo que me han aportado a mi las clases de Rosa durante mi embarazo.
    La verdad que todo lo que puedo decir son cosas positivas, cada vez que salgo de clase me encuentro fenomenal, los estiramientos me han ayudado a aliviar las molestias típicas del embarazo en la espalda, he salido super relajada y la verdad con ganas de pasar la semana y volver a las clases. Además de todo eso, he aprendido muchas cosas que no sabía, tanto por parte de Rosa que está muy bien informada y nos explica muchas cosas como por las compañeras, tenemos nuestro ratito para charlar y contarnos nuestras experiencias y cómo ha ido nuestra semana y eso nos sirve a las demás para conocer otras cosas en base a las experiencias de las demás compañeras.
    También hay todos los meses talleres de varios temas que son muy interesantes y vienen muy bien para aprender o aclarar dudas.
    mi experiencia ha sido muy muy gratificante, creo que ha sido muy buena decisión apuntarme a estas clases, porque además de todo lo que he contado, Rosa es un encanto,es cariñosa, siempre tiene buenas palabras para todas y nos trata con mucho cariño y mucho amor, y hoy en día se agradece encontrarse gente así en el camino, personas con las que puedes hablar y sentirse tan bien charlando con ella.
    Un embarazo es algo fantástico, mágico, con sus días mejores y peores, y estas clases formarán parte de mis buenos recuerdos en el embarazo por lo bien que me lo he pasado en ellas.
    Lo recomiendo totalmente a todo el mundo, no sé cómo serán las clases en otros centros pero en este además de todo lo positivo el trato es una maravilla!!!
    Gracias por todo Rosa!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *