Plan de Parto y Nacimiento

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

La semana pasada hablamos en clase de yoga prenatal sobre el plan de parto y por ello es que esta semana os contamos un poco en qué consiste un plan de parto y nacimiento.

¿Qué es el plan de parto y nacimiento? Es un documento donde podemos expresar por escrito nuestros deseos, necesidades y preferencias durante el proceso de dilatación, parto, postparto , lactancia y primeros cuidados del bebé.

Es importante saber qué cosas son importantes para ti antes hacer la visita a aquellos hospitales preferentes para ti y poder preguntar todas aquellas cosas que te inquietan ya que cada hospital tiene su propio protocolo. Como usuarias del sistema sanitario tenemos derecho a elegir y que sean respetadas nuestras preferencias por el personal sanitario, salvo situación de urgencia para la mamá o el bebé.

En nuestro centro realizamos encuentros de maternidad sobre Plan de Parto, en estos talleres la mayoría de las mamás que vienen siempre nos dicen “Este taller lo tenía que haber hecho antes de hacer la visita al hospital” ¿Por qué? Porque ese momento es importante para que  puedas hacer todas las preguntas que te inquietan sobre la atención al parto y nacimiento en ese hospital y sientas que pueden respetar tus preferencias

En muchos hospitales tienen ya elaborados su propio Plan de Parto donde puedes marcar con una cruz tus preferencias pero eso no excluye que tú puedas llevar tu propio plan de parto y adjuntarlo al del hospital porque puede que haya cosas importantes para ti que no están plasmadas en el documento facilitado por el hospital.

¿Qué cosas puedo preguntar en la visita al hospital? Puedes ver si es un hospital amigo de los niños, saber si las personas que te atenderán durante el parto estarán conmigo durante todo el proceso, qué personas pueden acompañarte durante el parto, si puedes llevar tu propia ropa,  cuántas personas me atenderán, si es necesario cortar el cordón inmediatamente, si se respetará el piel con piel, dejarán que mi pareja esté conmigo en quirófano en caso de cesárea, puedo comer y beber durante la dilatación… éstas y muchas otras dudas pueden ser  resueltas en la visita al hospital.

Me siento, busco un espacio donde desde la calma expresar cómo me gustaría que se respetara mi parto y el nacimiento de mi bebé, cómo disfruto elabarando mi propio plan de parto…

Es un documento importante donde poder expresar tus prioridades y tener el parto que deseas.

Os adjuntamos algunos enlaces con información útil:

Cuidados desde el nacimiento. Ministerio de Sanidad

Estrategia de Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad

Plan de Parto y Nacimiento. Junta de Andalucía

Atención al Parto Normal

Escrito por Rosa Domínguez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *