Masaje Perineal

MASAJE PERINEAL

Con frecuencia en nuestras clases de yoga prenatal surgen dudas sobre la eficacia en la prevención de episiotomías del masaje perineal.

María Dolores Teruel de Espacio Kenko en la charla que nos dio sobre suelo pélvico en embarazo y posparto nos aclaró muchas dudas referentes  al masaje perineal.

¿Es cierto que el masaje perineal garantiza que no haya episiotomías o lesión perineal? La respuesta es no, pero sí que nos ayuda a mejorar autopercepción en esta zona.

Nos ayuda a familiarizarnos con la sensación de estiramiento, a flexibilizar la musculatura superficial del periné y esto nos puede ayudar a facilitar la relajación el día del parto.

Está contraindicado cuando existe infección vaginal, hernias, fisura-rotura de bolsa, sangrado…

La higiene es básica por lo que es importante realizarlo con las manos limpias y las uñas cortaditas. Si necesitaras lubricación puedes usar algún aceite, de los más conocidos podemos mencionar el aceite de rosa de mosqueta pero podría ser también aceite de almendras… si prefieres usar lubricante que sea de base acuosa, si éstos son ecológicos mejor que mejor piensa que esa zona es uno de tus tesoros que  hay que cuidar con mucho mimo y amor.

Para saber cómo realizar un adecuado masaje perineal puedes acudir a tu matrona en muchas preparaciones al parto se explica cómo realizarlo, las matronas que están en Vallecas son unas profesionales maravillosas que seguro que te pueden ayudar. También puedes asistir a alguna fisioterapeuta especializada en obstetricia desde Yoga y Salud recomendamos Espacio Kenko ya que sus fisioterapeutas además de tener una gran formación especializadas en perinatal y obstetricia son muy respetuosas y amorosas.

Escrito por Rosa Domínguez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *