Los primeros mil minutos…

LOS PRIMEROS MIL MINUTOS…

Llevaba tiempo pensando cómo comenzar este blog y venían ideas a mi cabeza y con ninguna sentía que me apetecía empezar. Hace dos semanas estuve en un curso sobre Kangaroula con Nils Bergman (reconocido neonatólogo dedicado al desarrollo de la Neurociencia Perinatal y las bases científicas del Cuidado Piel con Piel) y Jill Bergman (doula experimentada que imparte cursos a enfermeras y personal hospitalario en diversos hospitales sobre la importancia del Cuidado Piel con Piel) y el curso empezó con LOS PRIMEROS MIL MINUTOS DE VIDA DEL BEBÉ donde comenzó toda una aventura de aprendizaje que me cautivó durante todo el fin de semana, de ahí vino a mí la idea de cómo comenzar a escribir este blog y sobre qué hacerlo… comenzar hablando de los primeros mil minutos de vida del bebé era darle la energía que necesitaba a los primeros mil minutos para este proyecto… ¡y aquí vamos!

La importancia de los primeros mil minutos de vida de tu bebé,  en los que el espacio más seguro eres tú… siendo éste el punto de partida para su desarrollo, PIEL CON PIEL… SEPARACIÓN O.

¿Qué nos dice la evidencia ciéntifica? Nils Bergman www.kangaroomothercare.com a través de sus estudios en neurociencia nos muestra que las primeras experiencias vividas del bebé fijarán su patrón durante toda su vida, importante por ello que las primeras horas de vida sean buenas ya que esto afectará a su desarrollo físico, emocional y mental, por lo que es necesario un buen comienzo para un buen desarrollo y estabilidad de los recién nacidos.

Hay veces que este piel con piel no es posible por razones diversas que suceden y que se nos escapan de nuestro “control” y por ello no tenemos que entrar en el miedo y pensar que cómo va a ser el desarrollo de mi bebé si no hubo piel con piel, trae conciencia a lo que pasó y acompaña el proceso de tu bebé, no sentirnos culpables por ello, de lo que podía haber pasado o no haber pasado, vive y acompaña su proceso de vida.

¿Qué necesita tu bebé? Seguridad, amor, comida, calor, sueño y protección y ¿En qúe lugar él/ella se siente más seguro/a? ¡Ese espacio más seguro eres TÚ!

Para terminar comparto con vosotros este artículo Nils Bergman donde refleja muy bien la importancia del PIEL CON PIEL.

Escrito por Rosa Domínguez

1 Comentario

  • Feli García Real 25 marzo 2015 14:14

    Es una reflexión muy interesante e importante. Me encanta. Cuando nació Miguel, estuvimos separados unas horas porque fue ingresado en Neonatos. Según fueron pasando las horas, en mí fue naciendo una gran desazón y mi deseo de estar con mi hijo me hizo sacar una fuerza de leona que casi asusta al médico de planta, quien, al verme tan decidida a hacer lo que fuera, me lo subió a la habitación, dado que no me aconsejaba moverme él a mí. Estuvo con su padre, breves ratos,…le di muchas vueltas a cómo se sintió mi niño durante aquellas horas….Ha sido achuchado desde entonces que paqué paqué… Piel con piel es fundamental….de bebés…que es lo que nos ocupa, pero que nos entrega al amor siempre, a cualquier edad. Bendito tacto. Gracias, Rosa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *