La importancia del suelo pélvico

LA IMPORTANCIA DEL SUELO PÉLVICO

El viernes tuvimos nuestra actividad mensual gratuita para las alumnas que asisten a nuestras clases de yoga prenatal. En esta ocasión María Dolores Teruel (fisioterapeuta especializada en perinatal y obstetricia fundadora de la clínica Espacio Kenko, centro especializado en la mujer y maternidad donde pasa consulta) no ha hablado sobre suelo pélvico en el Embarazo y el Postparto.

A veces solo escuchamos sobre suelo pélvico cuando estamos embarazadas o tenemos alguna disfunción pero este músculo tiene mucha importancia en muchas de nuestras funciones del día a día.

¿Qué es el suelo pélvico? Escuchamos hablar sobre él pero quizás no tenemos muy claro qué es. El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentra contenido en nuestra pelvis. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra – útero y vagina -recto).

Con las hormonas que aparecen durante el embarazo nuestra pelvis va siendo más flexible preparándose para el día del parto y por ello a veces podemos sentir durante el embarazo molestias en la zona sacroilíaca.

El suelo pélvico está formado por un plano superficial donde se ubican ano-vagina-clítoris y un plano profundo que es ese sostén de nuestros órganos que hace que se garantice la continencia de orina y heces.

Si no hace bien su función de sostén y contención podemos tener problemas de incontinencia. Cualquier movimiento que tengamos como toser, estornudar repercute en nuestro suelo pélvico que garantiza la contención de los órganos. Resulta interesante anticiparnos a ese estornudo, tos… para la contención del suelo pélvico, incorporarlo en algo cotidiano para facilitar que haya más contención.

El abdomen y suelo pélvico trabajan en equipo, el suelo pélvico contiene desde abajo y el abdomen a través de la faja abdominal.

¿Qué hace el suelo pélvico?

  • Sostén de vejiga, útero y recto
  • Interviene en la micción, defecación y continencia
  • Interviene en la función de  reproducción
  • En la postura
  • En nuestras relaciones sexuales

Cuando hablamos de fortalecer y cuidar el suelo pélvico parece que solo es cosa de mujeres pero para los hombres es igual de importante. En los deportistas que no integran en su práctica deportiva el fortalecimiento del suelo pélvico pueden aparecer pérdidas de orina. Sería interesante que igual que en las escuelas desde la infancia se incentiva la práctica del deporte y el ejercitar los músculos ¿por qué no ayudar a trabajar muscularmente el suelo pélvico desde el colegio al igual que activamos otras cadenas musculares?

Por todo ello y más cosas que iremos hablando a lo largo de próximas entradas la importancia de  cuidar y tonificar nuestra musculatura del suelo pélvico a través de ejercicios que ayuden a mantenerlo tonificado y flexible de una forma adecuada.

Escrito por Rosa Domínguez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *