Elegir donde parir y nacer tu bebé

Elegir donde parir y nacer tu bebé

Hace unos días en clase de yoga prenatal hablamos sobre la libre elección del lugar donde parir. A veces la mujer embaraza piensa que tiene que tener su parto en el hospital que le corresponde, pero sí que es posible elegir el lugar donde sientas que es el mejor lugar para tu parto y el nacimiento de tu bebé.

Es un momento muy importante tanto para ti para tu recuperación postparto como para tu bebé en su desarrollo. Un lugar donde se puedan respetar aquellas cosas que son importantes para ti, donde te puedas sentir segura, te sientas arropada emocionalmente, que se pueda instaurar la lactancia materna…todo aquello que sientas que es lo mejor para ti y tu bebé. Por ello te propongo que valores con calma elegir el lugar que consideres más adecuado para tu parto y nacimiento de hijo/a.

Actualmente en la sanidad pública en la Comunidad de Madrid existe la libre elección de hospital,  es decir existe la posibilidad de elegir donde te hagan el seguimiento de tu embarazo así como dónde parir.

¿Cómo podemos empezar?

Puedes comenzar teniendo  información sobre:

  • ¿Qué intervenciones médicas pueden suceder en el proceso de parto y nacimiento? ¿Son necesarias? ¿Qué efectos secundarios pueden tener?
  • Si tienes un embarazo de riesgo ¿necesitas algunas condiciones especiales? ¿Qué infraestructura puedes necesitar?

¿Cómo te puedes informar?

  • Lo primero es saber qué parto deseas
  • También te puede ayudar un plan de parto donde puedes plasmar aquellas cosas que son importantes para ti.
  • Puedes preguntarle a tu matrona o ginecólogo/a
  • Saber qué hospitales son más afines y más respetuosos con lo que deseas
  • En la Comunidad de Madrid existe  la posibilidad de asistir a visitas guiadas a la mayoría de los hospitales públicos, donde los profesionales sanitarios informan sobre sus protocolos de atención al parto y nacimiento de ese hospital y donde podrás resolver las tus dudas que tengas.
  • En los diferentes hospitales puedes pedir los protocolos de atención al parto.
  • También puedes encontrar información a través de foros, reuniones con otras futuras madres que pueden contar sus experiencias, asociaciones como El Parto es Nuestro

¿Cómo hacerlo una vez que sabes en qué hospital parir?

  • Comunicar a tu  ginecólogo/a que te vas a cambiar de hospital y solicitarle tu historial.
  • Te dará firmada la baja voluntaria como paciente de ese hospital.
  • Con ese papel, vas a atención al paciente y ellos directamente te hacen el cambio.
  • Ir al nuevo hospital en admisión te llevas todos los informes previos de manera física (porque el traslado de expediente no significa que tengas allí tu historial de manera automática) y ellos te hacen el trámite con la hoja de la próxima cita que tenías con tu ginecólogo/a antiguo/a.
  • A algunas de las mamás de las que han asistido a clase les contestaron entre una semana y 10 días.
  • Importante es saber que no es necesario cambiar de matrona si la que tienes te gusta en tu centro de salud, lo único que pasa es que las siguientes pruebas, ecografías, análisis ya te las va a ir mandando el obstetra del hospital y las tendrás que hacer en el nuevo hospital.

¿Cuándo hacerlo?

Las mamás que conozco lo solicitaron entre la semana 28 y 35, pero incluso he tenido una mamá que lo hizo en la semana 37.

Además de poder parir en un hospital existe también la posibilidad de parir en casa, esta opción en España está poco extendida pero existen profesionales sanitarios, matronas o ginecólogos/as que pueden ofrecerte esta posibilidad, en Madrid existen diferentes opciones entre las que hay  conozco el equipo de Ancara que tienen una larga trayectoria profesional de asistencia de partos domiciliarios.

Escrito por Rosa Domínguez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *