Beneficios de portear

Esta semana en Yoga y Salud hemos contado con Arantxa “El Último Koala” que nos ha venido a hablar de porteo ergonómico en nuestro taller gratuito para las alumnas de yoga prenatal que este mes hemos ofrecido “Taller de Porteo

Os contamos algunas de las cosas que nos han hablado esta tarde…

¿Por qué nuestros bebés nos piden brazos?

Portear al bebé no es más que llevarlo en brazos, es una cosa que todos hacemos por naturaleza, ya lo hacían nuestros madres, nuestras abuelas… y es que los bebés son los que nos demandan nuestros brazos.

¿Por qué nos demandan los brazos? Hay muchas teorías sobre apego seguro pero sin que hayamos leído nada nuestro primer instinto como madres y padres es coger a nuestro bebé en brazos, tener a nuestro bebé cerca, consolarle cuando llora y hacerle sentir seguro/a.

El bebé cuando lo portean está a gusto, está tranquilo porque tiene sus necesidades cubiertas, sus necesidades de comer, pañal limpito  y es también sentir que está seguro/a.

Durante tu embarazo tu bebé lleva 9 meses aproximadamente en brazos, cuando el bebé nazca habrá estado 9 meses en brazos, eso de que se va a acostumbrar, que lo estás maleducando si lo coges , que es muy listo, que sabe latín! no es cierto porque acostumbrados vienen ya de fábrica y lo que vamos a tratar es que se acostumbren poco a poco de forma gradual en función de la madurez que vaya teniendo,  es normal que si el bebé ha estado 9 meses dentro de nuestra barriguita en el momento que el bebé no te percibe se ponga a llorar, porque para él/ella es una situación extraña.

El bebé necesita sentirnos y sentirnos no es que estemos en la misma habitación, la percepción que tiene un adulto no es la misma que tiene un bebé recién nacido, un bebé recién nacido no ve a más de 20 ctms. poco a poco va ir viendo, lo que necesita es sentirnos y piensa que los bebés reciben movimientos de forma constante aunque estemos tumbadas sin movernos, nuestro organismo se mueve y nuestra respiración es constante también, siempre ha estado en movimiento. El bebé cuando nace para estar tranquilo/a necesita esa cercanía con nosotros.

Los portabebés es un herramienta para que nuestros bebés cubran  sus necesidades, además tengamos las manos libres, podamos coger el autobús fácilmente…

¿Portear es una moda? Realmente si  venimos de los primates  y ellos son llevadores que llevan a sus crías ¿por qué no llevamos a las nuestras? Ellos tienen un pelaje y las crías se agarran, nosotros hemos evolucionado ya no tenemos pelaje, la cría no tiene donde agarrarse pero el reflejo de prensión en las manos y en los pies sí que lo seguimos teniendo, lo único que necesitamos son recursos para poderlos sujetar.

¿Cuáles son los beneficios de portear?

  • Facilita el cuidado al tener continuo contacto nos ayuda a responder enseguida a sus necesidades y con ello favorece el apego y vínculo afectivo
  • Sensación de seguridad  para que se sienta protegido/a, perciba el corazón de la madre, contacto visual
  • Reduce los reflujos, cólicos del lactante y gases por la posición vertical de ranita cuando se portea
  • Mejora la estimulación al recibir estímulos de fuera con la seguridad de su mamá/papá
  • Se favorece y estimula el sistema vestibular del bebé que facilitará su desarrollo psicomotor
  • Favorece el desarrollo de las caderas
  • Favorece la lactancia materna
  • Libertad  de movimientos para la mamá/papá al tener las manos libres
  • Cuidado de la espalda en el postparto
  • Y….el gustito de llevar a tu bebé pegadito/a a ti

¿Te animas a portear y llevar a tu bebé?

Algunas páginas que te pueden servir de referencia:

Red Canguro

Por qué no llevar al bebé mirando al mundo

Donde poder encontrar portabebés ergonómicos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *